logo
Obras en español
Portada

TODO LO QUE HE APRENDIDO

Espasa Libros S.L. ©2014

¿Sabias que el optimismo es el motor de la creatividad?, ¿que cuando pensamos en el placer la primera imagen que se nos viene es el sexo?, ¿que la incertidumbre nos atemoriza mas que un peligro concreto?, ¿que estamos diseñados para ser felices?, ¿que una alta autoestima no es necesariamente saludable?, ¿que el olvido es el regalo de la memoria?

Todo lo que he aprendido reune 303 ideas y refrexiones que he ido recogiendo a lo largo de mi dilatada carrera.

Conceptos muy útiles para entender los grandes desafíos que la vida nos plantea con las claves para entendernos a nosotros mismos y facilitar nuestro bienestar.
Portada

SECRETOS DE LA FELICIDAD

Espasa Libros S.L. ©2012

¿Sabías que el instinto de felicidad existe?

Nuestro mapa genético está diseñado para ser feliz. Este libro trata de los protectores naturales de la dicha y las claves que podemos aprender para fortalecer nuestra satisfacci6n con la vida.

Frente a los venenos que pueden dañar ese instinto, como la ansiedad, el dolor o la depresi6n, Secretos de la felicidad nos revela las defensas que poseemos para sobreponernos y mantenernos felices.

Las conexiones afectivas, el pensamiento positivo, hablar, diversificar nuestras fuentes de satisfacción, el perd6n y el sentido del humor son algunos de los guardianes de nuestra felicidad.

Portada

ERES TU MEMORIA Conócete a tí mismo

Espasa Calpe S.A. ©2011

La memoria humana es el cemento que une todas nuestras experiencias y conocimientos y da consistencia a nuestra identidad. Realmente, somos lo que recordamos de nosotros mismos.

En esta obra se describe la capacidad de la memoria para moldear, evocar y olvidar los datos que graba y almacena; examina sus bloqueos, distorsiones y fallos; detalla los venenos y las enfermedades que la debilitan o la destruyen, y distingue los efectos del envejecimiento normal de los síntomas de la demencia de Alzheimer.

Analiza las medidas que podemos tomar para prevenir su deterioro prematuro o estrategias mnemotécnicas que nos ayudan a retenr información. Enuncia también los medicamentos que ejercen efectos terapéuticos sobre memorias desgastadas o que retardan su destrucción enlas victimas de Alzheimer.
Portada

SUPERAR LA ADVERSIDAD El poder de la resiliencia

Espasa Calpe S.A. ©2010

Ante las adversidades que ponen a prueba nuestro equilibrio físico y emocional, que amenazan el dentido de futuro o la misma supervivencia, necesitamosmecanismos para resistir. Las conexiones afectivas, las facultades mentales, la autoestima, el pensamiento positivo, los motivos para vivir y la inclinación a localizar el centro de control dentro de uno mismo son los factores que nos permiten reponernos de los golpes e incluso salir fortalecidos.

En esta obra se analizan los ingredientes de esa fuerza natural que es la resiliencia y que mueve a la mayoria de las personas a superar las desdichas.

Con un estilo sencillo y ameno se invita a informar y reflexionar sobre los elementos que intervienen para salir adelante, con el objetivo de estar lo mejor preparados posible a la hora de afrontar las dificultades que inevitablemente nos depara la vida.
Portada

CORAZÓN Y MENTE

Espasa Calpe S.A. ©2009

«Mente sana en cuerpo sano» es una afirmación tan antigua como universal que Valentín Fuster, cardiólogo e investigador de reconocido prestigio y Luis Rojas Marcos, psiquiatra, han hecho suyas tras muchos años de experiencia. En Corazón y mente los autores reflexionan sobre la necesidad de escuchar los mensajes que nos manda nuestro cuerpo y nuestra mente si queremos conservar la salud y mejorar la calidad de vida.

A través de veinte casos reales que se presentan al cardiólogo, los doctores comparten con el lector sus experiencias con pacientes - desde los siete hasta los noveinta y dos años de edad - que sufren problemas físicos y mentales. Explican de una forma didáctica la naturaleza del caso y el camino que médico y paciente emprenden juntos hasta la curación.

Escrito en colaboración con la escritora y periodista Emma Reverter, Corazón y mente son veinte historias fascinantes sobre la complejidad del ser humano, la conexión entre el cuerpo y la mente y la relación entre médico y paciente.
Portada

CONVIVIR

Aguilar S.A. ©2008

Los vínculos de amor y la convivencia armoniosa con otras personas constituyen nuestra fuente primordial de felicidad y son, además, los antídotos más seguros contra las adversidades. Al mismo tiempo, la causa más común de infelicidad radica en la soledad, la pérdida de seres queridos y la descomposición o ruptura de nuestras uniones afectivas.

Esta obra expone los ingredientes esenciales que forjan las relaciones de pareja, de familia y de trabajo; analiza los impedimentos de estas relaciones -ansiedad, dolor, autoestima dañada, trauma emocional, depresión y alergia a la intimidad-, y examina los pasos necesarios para afrontar las dificultades e incompatibilidades que las afligen. Aprender a convivir requiere introspección y una dosis generosa de franqueza, flexibilidad, optimismo y autodisciplina.

Una obra de gran utilidad a la hora de entender y abordar los conflictos que surgen en nuestra convivencia con aquellos que comparten nuestro mundo cotidiano. A fin de cuentas, la calidad de nuestra vida es básicamente la calidad de nuestras relaciones.
Portada

LA AUTOESTIMA Nuestra fuerza secreta

Aguilar S.A. ©2008

La autoestima es el sentimiento de aprecio o de rechazo que acompaña a la valoración global que hacemos de nosotros mismos. Esta autovaloración se basa en nuestra percepción de cualidades concretas, como la habilidad para relacionarnos con los demás, la apariencia física, los rasgos de nuestro carácter, los logros que alcanzamos o las cosas materiales que poseemos.

En esta obra se describen los factores que influyen en la construcción de la idea de quiénes somos: el papel de los genes, los vínculos afectivos de la infancia, las opiniones de los demás y los valores culturales. Analiza de forma clara y amena la influencia de la autoestima sobre nuestra dicha y los mecanismos que utilizamos para defenderla, a la vez que explora su lado oscuro, como su relación con el abuso de poder, la violencia, las raíces del odio a uno mismo, las situaciones de acoso e indefensión, la identidad de víctima perpetua, la persecución de ideales inalcanzables y los estados depresivos. Porque entender las claves de la autoestima es una inversión muy segura y rentable. A fin de cuentas, ¿hay algo más determinante en nuestra vida que cómo nos sentimos con nosotros mismos?
Portada

LA FUERZA DEL OPTIMISMO

Aguilar S.A. ©2005

Aprender a sentir y pensar en positivo es una inversión sumamente rentable para vencer en la batalla contra el pesimismo y desarrollar al máximo las posibilidades de vivir sanos y felices.

En el diálogo con el lector que constituye este libro, se repasa la historia del pensamiento positivo; se detallan los ingredientes que distinguen la disposición optimista de la pesimista; explora las fuerzas que forjan nuestro temperamento -el equipaje genético, los rasgos del carácter y los valores culturales-; identifica los venenos mas dañinos para el optimismo -la indefensión crónica y la depresión-, describe estrategias de probada eficacia para fomentar una disposición optimista y examina la influencia del optimismo en las relaciones con otras personas, en la salud y el trabajo. Y finaliza con un análisis de la cualidad mas valiosa de nuestro optimismo: su enorme y probada utilidad a la hora de hacer frente a la adversidad de la vida. El optimismo que se describe en este libro no es un ejercicio mental o intelectual, sino una fuerza que nos ayuda a conquistar metas, a resistir la desgracia, a vencer la enfermedad, a relacionarnos con los demás.
Portada

NUESTRA INCIERTA VIDA NORMAL

Aguilar S.A. ©2004

En estos tiempos, los sentimientos de aprensión, duda, miedo y fragilidad parecen haberse convertido en ingredientes permanentes de "nuestra nueva vida normal". No pocos nos encontramos andando inconscientemente con los dedos cruzados intentando mantener el delicado balance entre la esperanza que nos alienta y el miedo que nos perturba.

Esta obra presenta las claves para neutralizar los sentimientos paralizantes de inseguridad y desasosiego que socavan nuestra paz interior y reducen nuestro nivel de satisfacción con la vida en general.

Estas páginas, nos recuerda, en suma, que la capacidad de superación del ser humano no es un mito, ni un don divino, ni un misterio, sino una habilidad muy real, un atributo congruente con las ganas de vivir y que tenemos la obligación y el derecho de recuperar.
Portada

MÁS ALLÁ DEL 11 DE SEPTIEMBRE

Espasa Calpe S.A. ©2002

Testigo de una tragedia que siguió paso a paso, Luis Rojas Marcos eleva la mirada para contar lo que vio y analizar las repercusiones de un atentado que marcó un antes y un después en la historia del terrorismo, y, sobre todo, en la historia de la humanidad.

Los devastadores efectos en la población, la conciencia de vulnerabilidad, el miedo a una amenaza que persiste, la exaltación del nacionalismo, la fobia a los extranjeros, la sed de venganza, el papel de la televisión, la manipulación de la realidad, la falta de influencia femenina, el resurgimiento de la espiritualidad y, por último, el árduo pero inevitable problema de perdonar lo imperdonable, son los aspectos analizados para clarificar una realidad tan compleja.

En esta obra va mas allá para explicar la naturaleza del trauma emocional y dar las claves para su superación, haciendo hincapié en la solidaridad y en la asombrosa resistencia del hombre para hacer frente a la adversidad.
Portada

NUESTRA FELICIDAD

Espasa Calpe S.A. ©2000

Desde el origen de la humanidad se ha buscado sin descanso la felicidad. Sabemos que existe aunque a veces aparezca disfrazada o lejos de nuestro alcance, secuestrada por el dolor, el miedo, la depresión o el odio. En este interesante ensayo se analiza un tema tan profundo y extenso como la felicidad en el mundo de hoy, y llega a la conclusión, a través de varios estudios, de que la mayoría de las personas nos consideramos generalmente felices la mayor parte del tiempo.

Tras una breve revisión histórica de algunos acontecimientos y personajes que han colaborado en nuestro bienestar, el autor plantea la diversidad de significados que damos a la felicidad, su medida, su abundancia, su distribución entre las personas y su expresión a través del cuerpo y el espíritu; examina 'las semillas' de nuestro talante dichoso, las directrices genéricas que guían su desarrollo y las condiciones del entorno que las hacen florecer; hace un recorrido por 'los ladrones de la felicidad' o las fuerzas que nos impiden gozarla; esboza los escenarios en los que experimentamos la alegría de vivir: nuestras relaciones, el trabajo, o el mundo del ocio; y finaliza con la descripción de los ingredientes de la personalidad dichosa.
Portada

ANTÍDOTOS DE LA NOSTALGIA

Espasa Calpe S.A. ©1998

Los mismos avances que han transformado el curso de nuestra existencia son, ironicamente, también responsables de muchos de nuestros dolores de cabeza. Asuntos polémicos como el divorcio, el aborto, las madres que trabajan, la aceptación de la homosexualidad, los desafios éticos de la ingeniería genética, la eutanasia o la realidad virtual, todos ellos producto del desarrollo de la humanidad, se enredan y confunden con dolencias sociales como la pobreza, la violencia, las drogas, el abandono de los hijos por los padres, las mujeres maltratadas, la marginación de los ancianos o la explotación de los menores. La nostalgia, ese estado de ánimo pesaroso y negativo, a menudo nos invade y anula nuestra expontaneidad y creatividad, nos hace reacios a las innovaciones y hasta bloquea la capacidad de enjuiciar con imparcalidad los sucesos cotidianos.

Esta obra ofrece el antídoto frente al pesimismo melancólico: regocijarnos en un mundo presente tangible, solidario, dinámico y vital y ser conscientes de que vivimos unos momentos apasionantes de la historia, momentos que nuestros antepasados no alcanzaron siquiera a imaginar.
Portada

LATIDOS DE FIN DE SIGLO

Espasa Calpe S.A. ©1996

Esta obra reune los artículos mas significativos publicados, agrupandolos en bloques temáticos que dan título a cada uno de sus capítulos y se refieren a los diferentes latidos que se observan en la sociedad actual: los dilemas de la mujer, la familia de hoy, los males de nuestros días, los viejos y nuevos tabúes y los desafios que se plantean a los ciudadanos.

Publicados en El País, Tiempo, Elle, JANO, GQ y Conocer, los artículos aportan una nueva luz sobre los principales problemas que afectan a las relaciones humanas.
Portada

LAS SEMILLAS DE LA VIOLENCIA

Espasa Calpe S.A. ©1995

Esta obra analiza, de modo claro y a la luz de los nuevos acontecimientos adquiridos en los ultimos años, los comportamientos violentos mas comunes en nuestro tiempo: los malos tratos en el hogar, la agresión por celos, la violación sexual, el odio que brota del desamor, el asesinato, el suicidio y el terrorismo. Examina además los aspectos de la infancia, del carácter y de la sociedad que contribuyen al desarroyo del talante violento en las personas, así como el papel que juegan la fascinación universal por las atrocidades y los medios de comunicación.

En esta obra se sugieren estrategias preventivas, enfoca la aptitud de las personas para superar las agresiones más malévolas, y describe las tendencias altruistas que contribuyen los antídotos naturales de la violencia humana.
Portada

LA PAREJA ROTA

Espasa Calpe S.A. ©1994

Cada historia de amor es diferente. El comienzo es único, el argumento original y el final imprevisible. En algunos casos el romance es duradero; en la mayoria, la pasión se transforma en lazos de cariño y amistad. Otras veces la únion de la pareja se debilita y surgen conflictos que erosionan el amor y conducen al resentimiento, la infidelidad y la separación.

La ruptura de la pareja tiene muchos de los elementos de una tragedia, pero una gran parte del sufrimiento que ocasiona no es un síntoma de enfermedad, sino un signo saludable de supervivencia, de crecimiento y de desafio a la desesperanza, el cinismo, la apatía y el fatalismo humanos.

Se analiza con optimismo que las parejas rotas no significan la muerte del amor y del hogar, sino su renacimiento; reflejan cambio, pero tambien continuidad; un final y también un principio; la caida de ideales frustrados y el surgimiento de una nueva ilusión. Porque la necesidad de la relación es una fuerza instintiva, vital e inagotable en el ser humano.
Portada

LA CIUDAD Y SUS DESAFÍOS

Espasa Calpe S.A. ©1992

La vida es una sucesión de desafíos que se plantean como reflejo inevitable del continuo progreso de la humanidad. Aunque nunca se ha vivido tanto ni tan democráticamente como ahora, y el hombre y la mujer disponen hoy de una mayor variedad de opciones y caminos para buscar el bienestar y la felicidad, no cabe duda que la existencia se torna cada día más compleja. Este libro trata precisamente de los retos más espinosos que se alzan en estos tiempos ante los seres humanos, en el medio donde todas las virtudes, capacidades y flaquezas son puestas constantemente a prueba: las grandes ciudades.

Para poder elegir la posición en la que se sienten seguros y realizados, el hombre y la mujer de la urbe deben dar la cara y comprender a fondo los dilemas que se van cruzando en su camino, como paso previo a examinar libremente sus alternativas y pronunciarse y tomar partido. Una aproximación a estos problemas donde prime la búsqueda de conocimiento, el talante flexible, el candor y, sobre todo, la empatía, ayuda a vencer nuestras defensas narcisistas, a superar los conflictos y a evitar la desidia y la desesperación nihilista.